Segunda época

El Mismo Canto

“Cuando contemplamos con pasión quieta, seguida, permanente, un ser, un existir, un anhelo y gusto estético, vamos poco a poco fundiéndonos con ellos hasta que, de pronto, salta entre ellos y nosotros el amor súbito, conocimiento entero, que determina la emoción. Sin emoción, sin amor, sin espíritu, poco vale la poesía, por mucho que cueste. Está al alcance de cualquier culto o listo, poseedor de tal ventaja viajera, lingüística, libresca, tales secretos filológicos, alcohólicos o jugadores del arte o del amor. Ni  el amor, ni la poesía se cambian ni se perpetúan con recete por peliaguda que ella sea. Sólo con volver a amar de veras se es nuevo en amor y en poesía. El amor y la poesía no se aprenden, no se copian sobre todo. La poesía se poetiza y el amor se ama”.

 Juan Ramón Jiménez

Con estas palabras del poeta de Moguer, se abre la segunda época de publicaciones impresas de Gallo de Vidrio

El reflejo verde del sol

Comienza el nº 2 de esta etapa con un texto de  José Luis Carreño: “(…) Porque la poesía es catalizador que desencadena en cada cuál sus propias corrientes subterráneas: y las profundidades de cada alma están por sondearse todavía: sólo las conoce el Espíritu: el poeta-zahorí las adivina y activa.”

Le siguen luego, 19 poemas de distintos autores y las últimas páginas son de critica literaria.

Pobre araña de patas móviles

“EL CORO de la tragedia griega primitiva se ponía a cantar y a danzar para expresar y transmitir lo que las palabras o el mimo o podían hacer. La angustia de la muerte, o el deseo, o el amor, o la fe que consigue enfrentarse alegremente con el sacrificio, bien del creyente, bien del militante revolucionario, o la misma emoción ante la belleza de un paisaje o de un ser humano, todo es es irreductible al concepto. (…) Toda experiencia vital o todo acto específicamente humano que transcienda el conocimiento o la práctica cotidiana exige para poder ser expresado que transcienda dicho lenguaje: y esto es lo que dicen la danza o la música, la pintura o la poesía, según un arte cuyo cometido, según Paul Klee, es “hacer visible lo invisible”.

Hacia la luz y hacia la vida

“En el año centenario del nacimiento de Antono Machado, Gallo de Vidrio suma su canto a las voces de todos los poetas hispánicos en homenaje al maestro. La semilla machadiana conserva la gracia y la frescura de la rama verdecida y espera, hoy, en nosotros, también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera”.

Sevilla, julio de 1975

En este otoño gris

Creo que el principal problema de cualquier poeta es la elección de una postura moral previa al poema. Ha envejecido aquella poesía social en la que los autores adoptaban maneras de conductores de pueblos, como si fueran Manzonis puestos al servicio de la clase obrera. En cambio, permanece la que ( … ) trataba de traducir el talante crítico de un hombre simplemente dotado para reflejar el ridículo y la vergüenza ajena.

Manuel Vázquez Montalbán