Quienes somos

José Matías Gil

JOSÉ MATÍAS GIL, de Hinojos (Huelva), casado y padre de dos hijos. Le encanta indagar y anotar. De sus numerosas publicaciones la critica ha destacado Romances Andaluces (4 ediciones), Travesía del Bósforo y Vida y personalidad de Alberto Lista. Es doctor en Filología Hispánica y Premio Archivo Hispalense de investigación literaria.

POEMA DEL AUTOR

Miguel Ángel Villar

 Actual presidente de Gallo de Vidrio. Nace en Sevilla n el verano de 1951, casado y con tres hijos. Ha publicado, varios libros de poemas: Muñecos de barro, Chuflerias, Junto a los luceros, Lebasí, Río Muerto y Luna, además ha participado en todas las antologías de Gallo de Vidrio, ha sido responsable de sus “pliegos”. Nueve poetas Andaluces, Antología de poetas de Andalucía y Poetas del sur, Soleares, En la puerta de todos. Ha prologado y participado en otras publicaciones.

POEMA DEL AUTOR

Carmen Arjona

Actual secretaria de Gallo de Vidrio. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, en estos momentos ejerce su labor profesional en la Junta de Andalucía.

POEMA DE LA AUTORA

Ramón Reig

Ramón Reig, doctor en Ciencias de la Información, Licenciado en Historia y con Certificado de Aptitud Investigadora en Antropología Cultural por la Universidad de Sevilla, periodista, profesor titular de Estructura de la Información Periodística. Desde octubre de 2008 dirige el Departamento de Periodismo II de la misma universidad.

Fundador y director del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO, www.grupo.us.es/grehcco) y de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación.

Fundador y coordinador del programa internacional de doctorado “Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información” que se imparte en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en la Universidad Modelo (Yucatán), ambas en México. Ha realizado estancias de investigación y docencia en Cuba, Colombia, Venezuela, México, El Salvador y el Reino Unido.

Desde 1975 ha ejercido como periodista en diversos medios de comunicación: El Correo de Andalucía, Mundo Diario, Radio Cadena Española, Tierras del Sur, El Imparcial, Mundo Obrero, Cadena 80-Antena 3 Radio, Radio América, La Vanguardia, ABC, Diario 16 Andalucía, entre otros. Ha sido periodista institucional en la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME) y en la Junta de Andalucía. Actualmente escribe para Diario Bahía de Cádiz ( www.diariobahiadecadiz.com), Rebelión (www.rebelion.org) y El Correo de Andalucía.

Entre sus libros de ensayo destacan: El control de la comunicación de masas (Libertarias, Madrid, 1995), Medios de comunicación y poder en España (Paidós, Barcelona, 1998), El éxtasis cibernético (Libertarias, Madrid, 2001), Dioses y diablos mediáticos (Urano, Barcelona, 2004), El periodista en la telaraña (Anthropos, Barcelona, 2007) y La telaña mediática (Comunicación Social Ediciones y Publicacones, Sevilla/Zamora, 2010).

Como poeta ha editado una decena de libros: La música (Gallo de Vidrio, 1980); Ese tul sombrío de negras formas (Gallo de Vidrio, 1981); Radiografía del dactilógrafo. El poeta periodista (Gallo de Vidrio, 1981); Ciudad de silencio (Publicaciones Padura, Sevilla, 1984); Desde el Sur hacia la Nada (La Guillotina del Aire, Sevilla, 1986); Ilema en la posada del mar (Ed. Orígenes, Madrid, 1991, Premio José Luis Gallego); Concierto barroco de un verano que me fui al mar (Ed. Endymion, Madrid, 1988, Premio Luis Cernuda); Segundo Aniversario (Ed. Endimión, Madrid, 1992, Premio Ciudad del Guadaíra), La poesía no sirve para nada (Ed. Libertarias/Prodhufi, Madrid, 1996) y Regreso al manantial de los cipreses (Ed. Alfar, Sevilla, 2000).

POEMA DEL AUTOR

Benito Mostaza Galiano

Nace en Córdoba cuando se acerca la Navidad de 1946. Hijo, nieto y biznieto de bujalanceños. Es maestro de escuela habiendo ejercido en Menjibar y Santiago de la Espada, posteriormente largos años en San Juan de Azanalfarache (Sevilla). Está casado también con una maestra de escuela. Tiene tres hijos.

Escribe desde siempre aunque se incorporó tardiamente al mundo editorial, su primer publicación ve la luz iniciandose la cuarentena de su vida. Ha obtenido distintos premios literarios y ha colaborado en la prensa diaria de Sevilla y en revistas especializadas( Manxa, Zarza rosa, Anfora Nova, Aljibe, Barcarola,…).  Productos de sus inquietudes culturales son sus guiones radiofónicos y televisivos dentro del ámbito local.

Ha publicado hasta el momento: Donde se ocultan las palabras -publicaciones  “La Guillotina del Aire“, Sevilla 1987 – Aixa, Premio “Antonio Machado” – Ayuntamiento de Sevilla, 1989 – Escenario para una infancia – Ayuntamiento de Bujalance, Córdoba, 1993, Realidad Virtual – Algo Nuestro, y Gallo de Vidrio, 1997,  Intimamente tuyo – editorial Art Pres 1999-  Ahora que tengo un instante para atarme a tu paisaje – ACP y Gallo de Vidrio, 2008 -.

Colectivamente ha participado en: Trasiego – En la Puerta de Todos, Colección Aldaba, 1984, Trueque – En Antología de septiembre, Colección Aldaba, 1985, Sueño – En “La expresión comunicativa, de Gallo de Vidrio” 1993, Aixa – en 20 años de Cultura en Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 1994.

POEMA DEL AUTOR

Isaac Prieto Caballero

Treinta años de espera ente Cerralbo (Salamanca) y Dios sabe dónde y cuándo, aunque no importa. He vivido mil indecisiones y he escrito algo que llamo versos. Creo que se  ha de “decir lo que se siente”, que es poeta quien interpreta la vida, “si la vida es esto que por asfixia mata”.

Treinta años entonces, según se lee en la cabecera de los primeros versos. Desde el 66 dedicado oficialmente a la e.g.b. que se decía entonces y a todas las renovaciones de siglas que la han seguido. casado desde el 75. cuatro hijos. muchas primaveras ya y bien aprovechadas. Me nacieron en invierno, Cerralbo (Salamanca). éramos muchos y me mandaron a los libros. Entre ellos ando. Perteneciente al primer grupo del colectivo “Gallo de Vidrio”, que tuvo sus buenos tiempos por los setenta, no he publicado sistemáticamente más que en los primeros años de su revista y en las cuatro antologías en las que me han incluido. “Esto que llamo versos” sigue con la misma intención y, aunque la temática es distinta, la ilusión y el pudor de principiante son los mismos. Aquellos temas eran respuesta directa a las noticias, parte de la lucha, que la había; los motivos de hoy van de corazón a corazón. Profesor del IES Triana hasta ya pronto.

 

POEMA DEL AUTOR

Juan Manuel Vilches

Malagueño de nacimiento y vocación. Profesor. Comienza su labor poética en Sevilla fundando, junto a otros jovenes poetas, el movimiento literario “Algo Nuestro”, más tarde Gallo de Vidrio, y la Revista “Cauce” en la Ecuela Superior del Profesorado.

 Forma parte por derecho propio del nuevo brote que encarna la poesía andaluza de los años 70.

 Su Aldaba de minutos, en la puerta de todos y de nadie. es su única obra en solitario, pero a la vez significativa obra poética del exquisito poeta que la parca reclamó demasiado pronto para que sus versos se esculpieran en otras esferas.

El poeta Antonio Luis Baena dijo de él: “La poesía de Juan Manuel Vilches es profundamente humana y está dotada de una sensibilidad acuciante. Su verso, preocupado por su tiempo, se adelgaza y estiliza dando un tono de indudable belleza.”

Y sus compañeros de Gallo de Vidrio le dedicaron un pliego en mayo del 82, bajo el epigrafe de JUAN. donde se puede leer: “Cuidado. No caigamos en la fácil tentación de eregir altares funerarios de retórica, de remontar begala de póstumos elogios. No se merecen tales despropósitos quienes no están en trance de sentir el arrebol de los pudores ajenos. Pero, Juan, callarse tampoco. No sería honesto que a tu fervor truncado le contestase sólo nuestro silencio dolido. Pero muy pocas palabras. Quizás sólo las cabales para decir que los que contigo empezamos, seguimos aún en este trance de la Poesía; que el poco tiempo que se te dio para cantar, quizás otros lo estemos desaprovechando estérilmente y que tu morir de primavera nos ha hecho ver aún más claro la insufrible falacia de la muerte. Porque tú muerteo, tú ausente, vuelves a estar de nuevo -siempre- entre nosostros, ya que la muerte – Juan y tú lo sabías- no es sino la vida del poeta”.

POEMA DEL AUTOR

Amalio García del Moral

AMALIO (Granada 1922 – Sevilla 1995). pintor y poeta andaluz ha pintado más de dos mil cuadros y ha publicado cinco libros de poesía: “La mano Florecida” 1974, “El Pan en la Mirada” 1977, “Testamento en la Luz” 1980, “Alquibla” 1983, “Reolina” 1986 y una docena de poemarios colectivos.

La inquietud vitalista de AMALIO le condujo ya desde sus orígenes, dada su genial capacidad creativa, a un intrínseco pluralismo artístico (dibujante, grabador, poeta y, sobre todo, PINTOR.

En Granada estudia el bachillerato en la Institución Libre de Enseñanza y en la Escuela de Artes y Oficios. Completa sus estudios en Madrid en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Fue alumno predilecto de los pintores Eugenio Hermoso y Joaquín Valverde. Catedrático de Dibujo y Fundamento de la Forma en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla (1961-1984) y en la Universidad Complutense de Madrid (1984-1987). Profesor emérito de dicha universidad (1987-1995).

Siendo Presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos y Profesores de Escuelas Superiores de Bellas Artes en 1967, por su clarividencia sagacidad, tuvo lugar el cambio de dichas Escuelas en Facultades Universitarias. Por este motivo y con la propuesta unánime de los catedráticos y profesores de dichas Facultades fue galardonado con la Cruz de Cisneros.

Amalio apuesta en su obra por su tierra –Andalucía- y por la democracia. Pintor del paisaje y de las gentes de Andalucía dedica cientos de cuadros a los pueblos de su tierra, desde Almería a Huelva. La Fundación Juan March lo beca en 1990 para el estudio de los pueblos andaluces. El amor a su tierra lo mantiene junto al caballete y vuelve con múltiples variaciones sobre el mismo tema: gitanos, el mundo de Esperanza, campesinos andaluces, Apostolado Proletario, El Pan Encadenado, Andaluces de Carga, Pobre Desmontable, caras de jóvenes y rostros de hombres y mujeres de la tierra.

La serie Los 365 Gestos de la Giralda se integra en su producción general de obras plásticas (óleos, acrílicos, dibujos, aguadas, objetos usuales, escultopinturas, poemas caligráficos/visuales, tactopinturas, etc.)

AMALIO realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero. Sus cuadros se contemplan en varios museos e importantes colecciones privadas, destacando Estados Unidos como el país en que más obra existe del pintor.

La obra del pintor ha sido estudiada exhaustivamente por numerosos y prestigiosos eruditos y críticos de arte (J. Campoy, Camón Aznar, A. Cobos, C. Areán, J. Castro Arines, R.Faraldo). Ha sido motivo de numerosas tesis doctorales entre las que es referencia obligada la de su hija, la pintora Mª José García del Moral y Mora, titulada La Obra Pictórica y Poética de mi padre, Amalio García del Moral y Garrido y su proyección en mi formación y mi obra.

La FUNDACIÓN AMALIO guarda en Sevilla celosamente la colección de las Giraldas y promociona la obra de este gran artista andaluz.

Publicó cinco libros de poesía (La Mano Florecida, 1974; El Pan en la Mirada, 1977; Testamento en la Luz, 1980; Alquibla, 1983; Reolina, 1986) y una docena de poemarios colectivos, además de colaborar en las numerosas revistas, conferencias, tertulias y recitales que el grupo cultural Gallo de Vidrio organizaba. Sus inicios poéticos ascendían, sin embargo a 1950, con poemas inéditos como el titulado “Éxtasis” en el que se puede apreciar ya su hondura lírica y facilidad para el verso. 

 También en prosa deja un bagaje interesante, sobresaliendo sus obras “Los gitanos de Granada” y “Leyendas de la Giralda”.

MUESTRA DE SU OBRA POÉTICA

 

José Abad Gómez

JOSÉ ABAD GÓMEZ. Nacido en Ceuta en el año 1945 y fallecido en Sevilla en 2001. Licenciado en Bellas Artes por la Escuela Superior de Santa Isabel de Hungría, realizó también estudios de Arquitectura, ejerciendo como Profesor de Dibujo en el Instituto de Bachillerato de Ceuta entre 1970 y 1974. Ese año vuelve a Sevilla como Profesor en la Escuela de Bellas Artes y en la Escuela Universitaria de Magisterio, donde permanece hasta 1983, año en el que es nombrado Director Provincial del Ministerio de Cultura de Ceuta, cargo que ejercerá hasta 1998, reincorporándose a la Universidad de Sevilla como Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Perteneció al grupo Gallo de Vidrio en Sevilla, ilustrando numerosas publicaciones. En su haber, exposiciones individuales en el Centro de Hijos de Ceuta y Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y múltiples colectivas en Ceuta, Sevilla, Madrid, Casablanca… Entre otros premios, obtuvo el Premio Nacional María Blanchard en 1967 y el primero de Dibujo y segundo de Pintura en el Certamen Nacional de Artes Plásticas de Ceuta en 1973.

En los años que permaneció al frente de la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura en Ceuta, creó las publicaciones periódicas Ceuta Cultural y Cuadernos del Revellín, promovió ediciones de catálogos y postales, convocó numerosos certámenes y premios y montó múltiples exposiciones, aparte de su dedicación al patrimonio histórico como muestran la declaración de interés cultural de monumentos de la Ciudad y la restauración de la Virgen de África y de las Murallas Reales.

La Ciudad Atónoma de Ceuta decidió por unanimidad:

“Conceder la Medalla de la Autonomía, a título póstumo, a D. José Abad Gómez.

En el caso de D. José Abad Gómez, por su amplia trayectoria, por su gran inteligencia, por su concepto universal de la Cultura y naturalmente también por su dedicación plena a lo que ha sido el esfuerzo por potenciar e impulsar, durante muchísimos años, la Cultura en nuestra Ciudad. Persona afable, discreta, de gran corazón y un hombre con una gran altura intelectual. Todos lamentamos que hoy no pueda estar entre nosotros”.

Rosalba Mancinas Chávez

Rosalba Mancinas Chávez es doctora por la Universidad de Sevilla con la tesis doctoral “La estructura de la información en México y el caso del Estado de Chihuahua: prensa, radio, televisión, Internet” con la que obtuvo sobresaliente cum laude por unanimidad.

Es autora del libro El poder mediático en México, relaciones entre economía, política y medios de comunicación, editado mediante un convenio entre la Universidad de Sevilla y el Gobierno del Estado de Chihuahua.

En diciembre de 2008 fue galardonada con el “Premio de Historia del Periodismo Chihuahuense”. Ha impartido docencia en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde también ha ejercido labores administrativas, principalmente la fundación del Campus de Cuauhtémoc. Ha sido profesora en otras universidades como la Universidad Regional del Norte (URN) y Universidad Noroeste de Chihuahua (UNO), ambas en México. Ha colaborado con el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus de Chihuahua.

Colabora con la revista académica Synthesis y el periódico El Universitario, ambos de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas como Ámbitos (España), Arte, Individuo y Sociedad (España), Perspectivas de la Comunicación (Chile) y Comunicación (Costa Rica).

Su experiencia en medios de comunicación ha sido más intensa en radio, en programas de entrevistas, noticias y opinión. En Ciudad Cuauhtémoc (Estado de Chihuahua, México), ha creado un programa de género: Nosotr@s y otro de historia Nuestra Ciudad. Ha colaborado con una columna de opinión en El Heraldo del Noroeste y participado en la creación del periódico digital rednoroeste.com.

José Luis Portillo

Nace el el 14 de febrero de 1952 en Santa Marta de los Barros (Badajoz). Estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla.

“Podemos definir a José Luis Portillo – joven poeta de fina sensibilidad y gran tacto en el decir – como un ortavoz del amor. Su poesía es, esencialmente, poesía de amor, sublimado en otra persona, y también vertido en sus versos, de cuya unión sale la vida. Sensible y espontáeo, su mundo aflora libre y se plasma en sus versos, pudiéndose resumir este mundo suyo en las voces del poeta Miguel Hernández…

Su interés por la poesía empezó a cuajar al cooperar con José Matías Gil y Juan A. Ballesteros en la revista juvenil “Flor lírica”, con la que comienza su andadura poética. Pertenecio a Algo Nuestro y a Gallo de Vidrio desde sus principios.

Ganó en el 68 un concurso de prosa y a partir de ahí se estrecha su amistad con las musas. En su haber varios libros de poemas, de los que “Primavera ausente” destaca como favorito y en el que recoge sus siempre interesantes vivencias juveniles.

Su prematura muerte nos privo de una exquisita pluma que se dibujaba en el futuro lleno de fuerza y expresividad.

Extracto del libro Primavera ausente