Origen y trascendencia

El Colectivo Cultural Gallo de Vidrio, nace en Sevilla a principios de los años 70 y al poco se convierte en un Grupo de Arte y Pensamiento donde prima, sobre todo, la poesía como medio de expresión más inmediato.

 Pronto se convierte en un movimiento de vanguardia cultural y su labor es reconocida con el prestigioso premio “Sevillanos del Año” de la Cadena SER en el apartado de literatura.

Durante su larga trayectoria ha atravesado por diferentes etapas, pero sobre todo con la intención de dar oportunidades a poetas y artistas desconocidos. Ha publicado revistas y varias colecciones de libros, con firmas de reconocido prestigio. En la actualidad sus pasos son más sosegados, pero aún pervive después de más de 30 años con algunos de sus miembros empeñados en conservar su aliento.

Actas

Primeros documentos

A principios de 1972, el fundador de Gallo de Vidrio, José Matías Gil, comenzó conversaciones para la edición de una revista poética, que en principio vió la luz sin titulo, luego se denominaría ALGO NUESTRO y poco más tarde tomaría el definitivo nombre de GALLO DE VIDRIO con el subtitulo de “Vigilante y Transparente”, convirtiendose además en un colectivo y movimiento de acción poética, de arte y pensamiento.

De aquellas primeras conversaciones, José Matías Gil, conserva su agenda con anotaciones y citas que reproducimos aquí con 4 sucesivas copias. 

Trascendencia de Gallo de Vidrio