Nuevos poetas de Andalucía

Al final de la publicación se lee una nota. Tiene la peculiaridad de cambiar el titulo y reza así:

 “Nueve Poetas Andaluces” fue impreso en la “Editorial Libros de Mexico, S.A.”,. Ave. Coyoacán 1035, Mexico 12, D.F. al cuidado de Adam Rubalcava y Juan Cervera. Primavera de 1976.

La publicación recoge poemas de: Amalio,, Juan Antonio Ballesteros, Emilio Durán, José Matías Gil,  José Luis Portillo, Ramón Reig, Jesús Troncoso, Juan Manuel Vilches y Miguel Ángel Villar.

Se abre con las siguientes palabras: “Nuevos Poetas de Andalucía” congrega a nueve voces españolas que se reúnen y coinciden en la ciudad de Sevilla alrededor de la publicación poética “Gallo de Vidrio”.

Hay, en verdad, dos voces no del todo andaluzas -la de Portillo y la de Ballesteros-, pero nosotros sentimos desde aquí que ser extremeño, de Badajoz, y, a más de eso, estudiar en la ciudad de la Giralda, es, a la postre, como ser andaluz. Por lo tanto no es equívoco el titulo de esta rueda de amigos, ya que todos ellos viven, aman, sueñan, sufren… bajo el mismo cielo, y bajo ese mismo cielo han escrito sus testimonios.

Hay, entre los nueve, voces maduras, así como otras todavía en busca de su timbre genuino; pero en todos ellos advertimos, sin dudarlo, una misma raíz intencional: el místico equilátero -amor, arte, justicia- circunscrito en los problemas del hombre.

JUAN CERVERA