Los albores

Reunimos aquí los primeros ejemplares de lo que fue el germen del posterior Gallo de Vidrio, Colectivo del cual ya se han realizado varias tesis doctorales, y que con los avatares propios de la una publicación y un grupo de personas independientes, sobrevive desde principios de 1972 a este 2011 en que escribimos.

Todo comenzó con unos folios en una antigua maquina de escribir, cinco primero diez después y así en progresión ascendente hasta ir pasando de esos cinco primeros números a tiradas mucho más amplias y con mejor tecnología.

Podemos personalizar en varios jóvenes ilusionados que dieron los primeros pasos, aunque de manera personal y en ámbito reducido, como fueron Juan Manuel Vílchez Vitienes,  Manolo Bordado, Isaac Prieto Caballero, Francisco Espinosa Maestre, José Luis Portillo, Juan Antonio BallesterosCarlos A. Vílchez, Lorenzo Rastrero, Pedro Rincón y alguno más, con el apoyo de Rafael Alfaro, todos menos este último, desde Sanlúcar de Barrameda. Pero si hay que destacar a alguien este sería José Gil, impulsor, mantenedor y vida de aquél “milagro” y de su proyección posterior. Por ello, y al carecer de imagen de aquellos primeros números, nada mejor  que la su fundador, José Matías Gil.

Se abre con un texto de Cristián DOVAL, donde se congratula de que los números 6 y 7 hayan sido ya editados en multicopistas. Las cubiertas siguen siendo en papel y grapadas, con un dibujo sin firma, pero luego en el interior se identifica como de Enrique Valverde.

REDACCIÓN: Manuel Bordallo, Pepe Gil, José L. Portillo, Manolo Santos y Carlos A. Vílchez

COLABORAN: Carlos A. Vílchez Vitienes, José L. Portillo, Aníbal de Tena Romero, José Manuel García González, Paula Cuadrado Morales, Rafael Rodríguez Díaz, Juan Antonio Ballesteros, Pepe Velasco Vázquez, Ángel Moruno Morillo, Julio Tomasetti, Isaac Prieto Caballero, José Gil González y Benjamín Domínguez.

José L. Portillo abre recordando una encuesta donde se pedían opiniones para definir la revista, no se habla de movimiento, colectivo o grupo y por lo que se puede leer, en ese momento, todo está por decidir, las opiniones son muy variadas y si se tiene en cuenta el resultado sería un amasijo de cosas. Falta aún un tiempo para que las ideas se hagan claras, aunque toda la trayectoria de Gallo de Vidrio será una palpable lucha “interior” de inquietudes. De todas formas este texto es interesante para los estudiosos que lo que fue y lo que es el actual Colectivo.

Portada en papel blanco, grapada y con dibujo de Antonio Gutiérrez.

CONSEJO DE REDACCIÓN: Manuel Bodallo, Pepe Gil, José L. Portillo, Manolo Santos y Carlos A. Vílchez

COLABORAN: Isaac Prieto Caballero, José L. Portillo Muñoz, José Gil González, Paula Cuadrado Morales, José Manuel García González, Pepe Velasco Vázquez, Juan Antonio Ballesteros, Carlos A. Vílchez Vitienes y Rafael Rodríguez Díaz.

Termina con una reseña de Rafael Alfaro, sobre la publicación poética y sobre su impulsor José Gil, en DON BOSCO de España (nº 333).

Portada en papel y grapada, en color amarillo y con un dibujo del que no se distingue firma. Se sigue imprimiendo por una sola cara.

En cabeza un escrito de Manolo Santos y a continuación…

CONSEJO DE REDACCIÓN: Manuel Bordallo, Pepe Gil, José L. Portillo, Manolo Santos y Carlos A. Vílchez

Portada: Antonio Gutiérrez

COLABORAN: Pedro Rincón Rincón, Pablo Calleja Grajera, Aníbal de Tena Romero, Juan A. Bllesteros Muñoz, José L. Poertillo Muñoz, Julio Tomasetti, José Manuel García González, Pepe Velasco Vázquez, Carlos A. Vílchez Vitienes, Manolo Santos López, Paula Cuadrado Morales, Joaquín Mora Roche y José Gil González.

Es la primera revista con cubiertas de cartulina. En su portada aparece una foto del monumento a Bécquer en el Parque de María Luisa de Sevilla, pero sin titulo ni número identificativo. Se abre con un texto de Don Francisco de Quevedo Y termina con algunas cartas, comentan las revista y números anteriores Rafael Alfaro y Antonio M. Calero.

ADMINISTRADOR: Ángel Moruno

SECRETARIO PUBLICACIÓN: Carlos A. Vílchez

COORDINADOR: José Gil

COLABORAN: Isaac Prieto Caballero, José Luis Portillo Muñoz, Juan Manuel Espinosa, María Rosario de Paz, Carlos A. Vílchez, Pedro Ricón, Juan Antonio Ballesteros, Lorenzo Rastrero, Juan Manuel Vílchez Vitienes, Luis López Sierra, Pepe Velasco Vázquez, Paula Cuadrado, José Manuel García González, Antonio Durán, Francisco Gutiérrez, José Gil González, María Paz Lancha Pacheco, Ángel Fernández Sánchez y Manuel Bordallo Alvarez.