El Desván

Gallo de Vidrio inicia una nueva colección de ensayo a la que hemos denominado El Desván como homenaje a un lugar entrañable para nosotros: la librería anticuaria que lleva ese nombre, ubicada en la calle don Pedro Niño, de Sevilla, cuyo propietario, Luis Andújar, ha sabido situarla en un lugar destacado del panorama cultural andaluz.

La expresión comunicativa

Nº 1 de la Colección de ensayo El Desván

Bajo sus respectivos enfoques, diversos autores analizan tanto  hechos informativos como a la creación en su vertiente de vehículo comunicacional. La última parte del libro constata varios textos como ejemplos de lo que se ha examinado en algún capítulo anterior: se trata de creaciones poéticas de los autores Benito Mostaza Galiano, Enrique Rodríguez Baltanás y Miguel Ángel Villar, comentadas brevemente por la profesora Elena Barroso. Ensayo y poesía se unen por tanto en este primer número de la colección El Desván.

Temas de economía cotidiana

Nº 2 de la Colección de ensayo El Desván.

A mí, que quieren que les diga, Manolo Martín me cae muy bien, entre otras muchas cosas porque me gusta encuadrarlo en esa raza de economistas que, como José Luis Sampedro, por citar quizá al más venerable y notorio de todos ellos, tienen el acierto de saber ironizar sobre su oficio, relativizan todo lo relativizable, están a la última pregunta y huyen como gato escaldado de esa odiosa jergalización que se ha apoderado de muchos de los suyos y que sólo les sirve como refugio de su incompetencia. Economistas de su talla y poetas de su sensibilidad, cualidades ambas que adornan a nuestro protagonista, son los que hacen falta para recuperar la cordura en este mundo en crisis.

Francisco Rosell

La poesía de Andrés Mirón. Análisis de una trayectoria poética (1965 – 1990)

Nº 3 de la Colección de ensayo El Desván.

En cada poema hay siempre algún término poco usado o quizás inventado. Ese rasgo contribuye el carácter humanístico, hispalense, del texto. Lo que no impide el trazo riguroso. El dominio de la expresión es constante: pasiones y paisajes, y siempre ateniéndose a rigores esquistos de concierto.

Jorge Guillén

Entrevistas con actores sevillanos

Nº 4 de la Colección de ensayo El Desván.

El objeto particular del presente libro se centra en las manifestaciones literales de diez actores sevillanos mediante el género de la entrevista que nos permite conocer mejor a personas como Pedro Alvarez-Ossorio, Antonio Andrés, Jesús Cantero, Carlos Ortega, José Manuel Padilla, Roberto Quintana, José María Rodríguez-Buzón, Juan Ruesga, Justo Ruiz y Juan Carlos Sánchez.

Pastora Moreno

La información binaria (Emotividad y simplicidad en el periodismo)

Nº 5 de la Colección de ensayo El Desván.

Que buena parte de la información, sea periodística, sobre todo e este caso, o publicitaria, llega hasta el receptor sobre una base binaria bien-mal, positivo-negativo, es decir, de forma simplistas y emotiva (sentimental), es la tesis de partida de este libro. Que apenas se da por tanto el elemento gris o intermedio en los mensajes de los emisores, prevaleciendo pues el sentir sobre el razonar, el qué sobre el por qué.

Memorias de un colegio de Triana: San Jacinto

 Nº 6 de la Colección de ensayo El Desván.

Este pequeño libro es una historia, un presente y un futuro del que Triana será testigo.

Sirvan estas memorias del Colegio como homenaje, no solo a los Profesores de este centro en el 60 aniversario de su creación como grupo escolar, que se cumplirá en 1996, sino a todos los Maestros que se entregaron a la formación de la infancia, semillero y base de nuestra sociedad.

La quintacolumna 

Nº 7 de la Colección de ensayo El Desván.

En ese templo de las oraciones de todos los tiempos, las columnas forman un bosque animado por la mano de un hombre de los siglos de los siglos. Alí aparece Ricardo Crespo, trasplantado de niño de La Carlota a la Mezquita de Córdoba, sintiendo escalofrío de un ser anonadado por el peso del tesoro de las maravillas. Un día soñó con escribir y formar su propio bosque de columnas. Periodista de simbólico fusil de utopías, redactor del terciopelo de su campiña, intérprete de las angustias ajenas, pensador a tiempo completo.  

Antonio Ramos Espejo