Cuarta etapa

En este periodo se editaron entre los años 80 a 83 una serie de pliegos. Aperiódicos, la fecha se lee (mes y año) en la parte superior izquierda. En la foto aparecen unas letras escritas por el entonces Alcalde de Moguer y Director de la Fundación Zenobía y Juan Ramón, don Francisco Pérez Serrano.

Número 1, CUARTA ÉPOCA.

Dedicado a Juan Ramón Jiménez en el centenario de su nacimiento. Gallo de Vidrio, con esta revista y un recital en la iglesia de San Francisco en Moguer, abrio los actos de esta efeméride.

Se compilan aquí escritos de Emilio Durán, Rafael Alfaro, José Matías Gil y Rafael de Kozar, con ilustraciones de Maria José García del Moral. También una carta dirigida al Colectivo por, el entonces, Director de La Casa Municipal de Cultura “Zenobia y Juan Ramón”, Francisco Pérez  Serrano.

Número 2, CUARTA ÉPOCA. 

Se recogen artículos de Emilio Durán: 

Renato Mauri: Un poeta apócrifo: 

Ramón Reig: Breve aproximación a la figura de Julio Manuel de la Rosa.

Julio M. de la Rosa: Renato Mauri y Luis Cernuda.

Miguel Ángel Villar: Lorca, Andalucía y Surrealismo.

Poemas de: Rosa Díaz, Carlos Alvarez y José María Requena.

Número 3, CUARTA ÉPOCA.

Se abre con un Editorial firmado por Gallo de Vidrio donde el Colectivo da su opinión sobre el reciente intento de Golpe de Estado  de un par meses antes, y termina el mismo con este párrafo:

Sería muy lamentable que el poder político sufriera de ahora en adelante las presiones de esos poderes llamados fácticos que hicieron posible el intento de golpe de Estado. Gallo de Vidrio, en suma, desea para este país soluciones políticas y no militares o de cualquier otra índole”.

Más tarde un artículo firmado por Emilio Durán hablando de Los viernes del Desván. Apuntes de la última tertulia donde tuvimos el placer de tener entre nosotros a Juan Sierra, poeta sevillano del 27 y que estaba prácticamente olvidado. Se completa con algunos poemas del menciona Juan Sierra y cierra una información de Ramón Reig sobre la acaecida muerte de Juan Manuel Vilches el 4 de abril, escasamente unos días atrás.

Ilustraciones de Amalio.

En esos momentos el Consejo Editorial lo formaban: Rosa Díaz, Amalio García del Moral, María José García del Moral, José Matías Gil, Manuel Ortiz, Juan Pinto, Ramón Reig, Jesús Troncoso y Miguel Ángel Villar.

Número 4, CUARTA ÉPOCA.

Dedicada a Juan Manuel Viches, se abre con un retrato del poeta, óleo por Amalio, siguen una serie de poemas del autor desaparecido y cierra con una “ELEGÍA A JUAN MANUEL VILCHES, VIGILANTE Y TRANSPARENTE.” firmada por Jesús Troncoso.

En ese momento el Consejo de edición lo forman: Rosa Díaz, Emilio Durán, Mayte Chicón, Amalio García del Moral, José Matías Gil, amón Reig, Jesús Troncoso y Miguel Ángel Villar.

Número 5, CUARTA ÉPOCA.

José Matías Gil cierra la las revistas publicadas en la 4ª etapa. Con su Travesía del Bósforo, extracto de tres poemas de los veintisiete que componen la obra completa.

En la imagen la contraportada, que nos ha parecido conveniente poner por su valor pictórico y sentimental.

En esos momentos el Consejo editorial estaba formado por: Rosa Díaz, Emilio Durán, Mayte Chicón, Amalio García del Moral, José Matías Gil, Jesús Troncoso y Miguel Ángel Villar.